Transporte de Londres


Escudo de Londres

Metro
El London Underground ("The Tube" coloquialmente) fue la primera red de metro que se construyó en Europa, y hoy es una de las más grandes y largas del mundo. Comenzó a funcionar el 10 de enero de 1863 llamándose Metropolitan Railway, de donde deriva el término moderno "metropolitano" o simplemente "metro". Fue el primer sistema metropolitano de transporte subterráneo en el mundo con vagones remolcados por una locomotora de vapor. Hoy la mayor parte de la línea original constituye la línea "Hammersmith & City".
El metro de Londres tiene 274 estaciones, subdivididas en 12 líneas, y transcurre sobre unos 408km de línea. En 2004-2005 el metro alcanzó un récord de pasajeros de 976 millones, una media de 2.67 millones al día. El 55% del recorrido se encuentra en la superficie y no bajo tierra.
Es seguramente el medio más veloz para moverse en Londres. Viajar en el metro de Londres conlleva frecuentemente trechos a pie para comunicar los trenes, y el laberinto de líneas puede confundir si no se es experto y no se tiene un mapa consigo.
Metro de Londres
Bus
London Buses es la subsidiaria de Transport for London (TfL) que administra los servicios de autobuses dentro del Gran Londres, en el Reino Unido. La mayoría de los servicios son provistos por operadores del sector privado, a pesar de que esto no se nota entre los pasajeros, debido a que todos los autobuses son de color rojo y poseen la misma tarifa.
La red local de autobuses en Londres es una de las más grandes y extensas del mundo. Cerca de 6.800 autobuses operan en cerca de 700 rutas distintas. En un año esta red transporta cerca de 1.500 millones de pasajeros.
Los autobuses de la red de London Buses aceptan tanto las Travelcards como las Oyster cards, así como también dinero en efectivo. Las tarifas con pago en efectivo se calculan en relación a la longitud del recorrido, pero actualmente se calculan como tarifas únicas para cualquier longitud o viaje. Desde 2000 la tarifa única era más alta para los viajes en la Zona 1 que en otras zonas, a pesar de que en 2004 esta diferencia se eliminó, y el cambio coincidió con la introducción de tarifas únicas para la Oyster card, las cuales son más bajas que las tarifas en efectivo.
Todos los niños menores de 11 años viajan gratis y existe una tarifa rebajada para los menores de 18 años. Los alumnos de escuelas que posean una Oyster card con fotografía, poseen tarifa liberada. Para los estudiantes mayores de 18 años se aplica un 30% de descuento. Las Freedom Pass permiten que los mayores de 60 años viajen gratis entre 9:00 am y todo el día los fines de semana, y aquellos que poseen discapacidad viajan gratis a cualquier hora y día. Estos Freedom Pass también pueden ser usados en otros sistemas de transporte en Londres.
En algunas rutas de autobuses (como la W7), los pasajeros que deseen pagar tarifa en efectivo deben pre-pagar el boleto antes de abordar. Dado esto, todas las paradas de autobús en estas rutas están equipadas con máquinas expendedoras de boletos las cuales venden boletos individuales y pases diarios. Los números de estas rutas están marcadas en amarillo en la señalética de la parada con la leyenda "Buy tickets before boarding" ("Compre boletos antes de abordar"), debido a que los choferes no venden boletos, y porque los pasajeros pueden abordar por cualquier puerta.
Bus de Londres
Taxi
El black cab londinense es un ineludible símbolo de Londres. Dotado de un máximo de 5 asientos, para los pasajeros, es el medio más indicado si se lleva equipaje o si simplemente se quiere viajar sin la confusión del autobús y del metro. Cada día miles de londinenses y de turistas usan estos vehículos.
La tradición del taxi en Londres tiene su origen en el término del tiempo de la carroza. La normativa "Conditons of fitness" sobre la seguridad de los pasajeros escrita en 1679, está aun en vigor. El primer taxi motorizado de Londres lanzado en 1897 llamado "Bersey!", estaba alimentado por energía eléctrica y era llamado "Hummingbird" (colibrí) por su ruido, pero la autonomía del vehículo era demasiado limitada para durar a largo plazo. En 1903 son introducidos los primeros taxis a gasolina, de los cuales el primer ejemplo es la "Prunel", de producción francesa.
La versión moderna de los Black Cabs es llamada "TX1·", que sigue la línea del viejo "FX4" pero con un interior mucho más moderno. Un taxi hoy puede costar desde 25.000 libras esterlinas en adelante, y la licencia de conducción en Londres para los taxistas se retira después de 10 o 12 años. Los taxis que son retirados de circulación son un verdadero tesoro de colección para los apasionados.
A pesar del nombre, los black cabs pueden ser también verdes, rosas, amarillos o azules. La característica que los distingue es su forma y la palabra TAXI escrita en amarillo. Este medio de trasporte es considerado muy caro, entre el Aeropuerto de Heathrow y el centro de Londres puede costar en torno a las 90 libras, contra las 26 del viaje en tren y las pocas libras del metro, pero son perfectos para viajeros que quieren moverse rápidamente por la ciudad.
Aeropuertos
Londres tiene seis aeropuertos:
Heathrow - El principal para los vuelos internacionales, a 24 Km. de la ciudad.
Escala de algunas de las compañías aéreas más grandes (British Airways,Virgin Atlantic, bmi(British Midland), tiene 4 terminales, más una quinta en construcción. En el 2005, cerca de 67.9 millones de pasajeros [3] han pasado por este aeropuerto, poniéndolo en el primer lugar como aeropuerto más usado de Europa.
Gatwick - El segundo en importancia, es escala de compañías importantes y de casi todas las de bajo coste. Está situado a 48 Km. al sur de Londres y posee 2 terminales. En el 2005, 31.5 millones de pasajeros han utilizado este aeropuerto.
Stansted - Dedicado en particular al vuelo interno, se encuentra a 56km al nordeste de la ciudad, es utilizado también por alguna compañía de bajo coste como Ryanair, para vuelos internacionales. En 2005 20,9 millones de pasajeros han usado este aeropuerto.
Luton - También dedicado a vuelos internos e internacionales de bajo coste. Este pequeño aeropuerto está situado a 56km al norte de la ciudad, y en el 2005 ha visto pasar a 7 millones y medio de pasajeros. El gobierno está tramitando un proyecto de ampliación para cuadruplicar el número de pasajeros en el 2030.
City - Principalmente dedicada los viajes en jet privado, este pequeño aeropuerto está situado a 10 Km. del centro de la ciudad. Cerca de 1.9 millones de pasajeros ha usado este aeropuerto en el 2005.
Southend - El más pequeño y lejano de Londres, situado a 64km al este de la ciudad, cercano a la costa. Creado como aeropuerto militar, gestiona pocos vuelos, también internacionales, sin llegar siquiera a mil pasajeros al año. Sus dimensiones modestas lo premian siendo el más veloz en tiempo de check-in. Está previsto un proyecto de ampliación que lo llevará a 2 millones de pasajeros al año.
Trenes y estaciones
Londres está unida a la red ferroviaria nacional, a Europa y a todos los aeropuertos. Tiene cerca de 50 estaciones ferroviarias diseminadas por la ciudad. Los trenes y estaciones de Londres están controlados por diversas empresas privatizadas. Entre las estaciones más grandes y famosas destacan:
Charing Cross
London Bridge
Paddington (conectada al aeropuerto de Heathrow)
Victoria (conectada al aeropuerto de Gatwick)
Liverpool Street (conectada al aeropuerto de Stansted, Southend y City)
King's Cross (conectada al aeropuerto de Luton)
Waterloo (el tren Eurotúnel, une Londres a París y a Europa.